Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2012

Extracto de la presentación de Visiones 1999. Antología Anual de Literatura Fantástica Española. Selección de Juan José Aroz. Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción. 1ª edición: Septiembre de 1999


   Cuando en la asamblea de socios de la AEFCF celebrada durante la HispaCon'98 se me aceptó como seleccionador de la antología anual VISIONES, me alegré por la oportunidad que se me brindaba.
   Desde mi experiencia como veterano faneditor de CF española estoy convencido de que no somos cuatro elementos aislados, sino un grupo heterogéneo unido por su interés en el género fantástico.
   A lo largo de los meses siguientes, a través de correos o vía e-mail no cesaron de recibirse originales. 
   Fueron 162 originales de 50 autores. La cifra habla por sí sola, e insisto en que en ella no hay escritores veteranos.
   Me gustaría pensar que la lectura de los catorce textos consigue haceros retener en la memoria a dos o tres autores.
                         Juan José Aroz, Bilbao, septiembre de 1999


Cuento nº 8: LO EXTRA DE LO INTRA. Jesús Fdez. de Zayas



    1.

    Sin control. Anarquía.
   Anarquía total sobre las acciones de todos los individuos que formaban la multitud de razas que poblaban la biosfera subterránea de Jesan. Aquello no significaba caos, sólo incremento radical de la responsabilidad en el funcionamiento interno de una civilización que no distinguía entre pobres y ricos, sabios y sometidos, amos y títeres, porque tal distinción no tenía lugar en la gran comuna.
   Y así fue desde el principio, desde que las condiciones de habitabilidad del planeta sugirieron a los Creadores que aquélla debía centrarse en la modificación de las estructuras internas del esferoide, haciendo que las casi infinitas grutas y cavernas que surcaban su corteza se transformaran en vastas extensiones comunicadas entre sí por conductos naturales que las conexionaran. Y el oxígeno puro que formaba la atmósfera externa, demasiado nociva por ello, se mezclara, a través de simas asifonadas, con el nitrógeno, gas subyacente mayoritario, en la composición exacta para ser asimilable por los sujetos biológicos que pretendían incorporar en su creación.
   Y las criaturas jamás se rebelarían contra el desorden establecido. Era un axioma existencial generalizado.
   Mas la libertad provocaba mutaciones en los valores individuales, desavenencias extrañas, por raras, y por siempre aislables. Era lo extraordinario de lo intráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario